A joint media project of the global news agency Inter Press Service (IPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI) aimed to promote a vision of global citizenship which has the potentiality to confront the global challenges calling for global solutions, by providing in-depth news and analyses from around the world.

Please note that this website is part of a project that has been successfully concluded on 31 March 2016.

Please visit our project: SDGs for All

El uso de la educación global de la ciudadanía para desarrollo sustentable.

Por A.D. McKenzie

PARIS (IDN) - A partir la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en septiembre, la educación global de la ciudadanía ha estado recibiendo un interés creciente por el papel que puede jugar tanto de desarrollo sustentable como en mantener a los jóvenes fuera de los grupos "extremistas violentos".

"Muchos países están siendo cada vez más conscientes y se están preocupando más sobre el extremismo violento, y el enfoque (de UNESCO) es brindar apoyo a los estados miembros a través de educación global de la ciudadanía, ya que hace énfasis en valores", dijo Christopher Castle, jefe de la sección para la Salud y Educación Global de la Ciudadanía.

Comentó a IDN en entrevista, que es importante para los niños que están en la escuela, aprender sobre el respeto hacia todos y tener la oportunidad de pensar en valores como "solidaridad y cooperación".

Con los SDG (Objetivos de Desarrollo Sustentable) – los cuales sostienen que la educación universal es un objetivo clave – muchos gobiernos enfatizan que las voces de los jóvenes deben tomarse en cuenta para la implantación de los objetivos, y una forma de lograrlo es fortaleciendo la educación global de la ciudadanía.

La preocupación sobre extremismo violento se presentó "con mucha fuerza en la agenda" de varios países, Castle dijo a IDN, cuando los gobiernos examinaron formas de prevenir este movimiento a través de la educación.

“A través de GCED (Educación Global de la Ciudadanía), podemos mejorar las habilidades de pensamiento crítico de tal forma que los estudiantes vean los beneficios del respeto hacia los demás” dijo Castle.  “Estábamos encantados de que la versión final de los SDGs ... mantuviera el objetivo de educación para la educación sobre desarrollo sustentable y GCED.

“Pero creo que lo que los SDGs realmente han hecho es subrayar que el creciente interés y consenso entre los estados miembros de que el acceso a la educación, el cual ha sido una bandera de lucha bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya no son suficientes" añadió.

“Eso continúa siendo importante - y obviamente estamos muy preocupados por los 57 millones de niños que aun no están en la escuela y deberían estarlo - pero también estamos conscientes de que una vez que los niños tienen la oportunidad de ejercer su derecho a la educación, necesitamos comenzar a pensar más sobre el tipo de educación que pueden obtener mientras asisten a la escuela”. 

De acuerdo a la UNESCO, la meta de la educación global de los ciudadanos, es "dar herramientas a los estudiantes de todas edades con aquellos valores, conocimientos y habilidades que se basan en, e inculcan respeto por los derechos humanos, justicia social, igualdad de género, y sustentabilidad ambiental y que facultan a los estudiantes a ser ciudadanos globales responsables".

GCED también le da a los estudiantes "las competencias y oportunidades de ejercer sus derechos y obligaciones para promover un mundo y futuro mejor para todos", y está dirigido a todas las edades: niños, jóvenes y adultos.

A pesar de que la educación global de la ciudadanía puede ser llevada a cabo en una variedad de formas, el método principal en la mayoría de los estados es a través de el sistema de educación formal, dice la UNESCO.  Como tal, los gobiernos pueden integrar el concepto, ya sea como parte de programas existentes, o como temas por separado.

Los valores de la "ciudadanía global" ya habían sido considerados desde hace un tiempo, pero han ganado ímpetu con el lanzamiento de la Primera Iniciativa de Educación Global del Primer Secretario de la ONU en 2012, la cual ha identificado 'el fomento a la ciudadanía global' como una de sus tres principales áreas de trabajo, junto con el acceso a, y la calidad de la educación. 

Castle dijo que el próximo foro de la UNESCO sobre educación de ciudadanía global, programada para 2017 en Canadá, se enfocará tanto en GCED como en la educación para el desarrollo sustentable. 

La organización está trabajando bien con instituciones externas, tales como UCLA en los Estados Unidos, donde ha establecido cátedra. La UCLA planea ofrecer un programa para escuela de verano sobre educación de ciudadanía global, acercando a diferentes sectores de la sociedad, dijo Castle.

UNESCO ha creado un centro de coordinación sobre GCED en cooperación con el Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional y, además el público tiene acceso al centro de coordinación de salud y VIH a través del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación con base en París. 

Éste es un amplio repositorio de información, documentos de políticas, actividades curriculares, planes de acción y documentos de gobierno.

La Directora General de la UNESCO Irina Bokova, dice que el mundo necesita "aprovechar la energía de los jóvenes" en la transición de los países del ODMs a la agenda de desarrollo sustentable. 

“Para cuando hayamos alcanzado la fecha final de los SDGs en 2030, la población de jóvenes habrá aumentado en un 7 por ciento. Por lo tanto es vital que los involucremos ahora, si queremos tener éxito en alcanzar estas metas", declaró.

Haciendo hincapié en los aspectos "humanistas" del aprendizaje, Bokova ha argumentado que la educación no solo es la transmisión de información y conocimiento, sino también el brindar los valores, capacidades y actitudes que pueden contribuir a un mundo más "pacífico, justo, incluyente y sustentable".

Pero los expertos de la UNESCO reconocen que la educación por si sola no es una "bala mágica". Los países necesitan trabajar en la reducción del empleo de jóvenes, erradicar la desigualdad y promover la inclusión. [IDN-InDepthNews – 28 de octubre de 2015]